miércoles, 10 de mayo de 2017

Recorrido - Presa del Gasco y canal de Guadarrama

Distancia: 20,6 km km.
Desnivel positivo: 395 m.
Tipo de terreno: pistas, sendas y calles.
Dificultad: baja
Agua: no.
Un recorrido por paisajes muy urbanizados, pero que tiene un par de alicientes: descubrir un rincón relativamente silvestre escondido al lado de la A6 y poder admirar una obra de ingeniería del siglo XVIII.

El punto más cómodo para realizar la salida y llegada de este recorrido es el polideportivo de Torrelodones. El inicio lo haremos cruzando la A6 y bajando hacia el torreón que da nombre al pueblo. Tras bordearlo, seguiremos por unos senderillos que nos acercarán hasta el camino del Pardillo.

Tras una breve subida, esta pista ancha nos bajará en muy poco tiempo hasta el canal de Guadarrama. En un pinar que hay al final del camino nos toparemos con sus restos. Una obra que nació de la cabeza del ingeniero Carlos Lemaur a finales del siglo XVIII, y con la que pretendía unirse la capital de España con el mar.

Una locura maravillosa que, lógicamente se quedó en nada. O en casi nada, ya que al menos se llegó a construir una de las presas y de los canales que llevarían en teoría el agua por la que navegarían los barcos.

El caso es que, si giramos a la derecha, podremos llegar hasta la gran presa del Gasco. La más alta de la época. Aunque nunca llegó a estar en funcionamiento porque una gran tormenta derrumbó parte del muro de contención. Desde la presa, y deshaciendo el desvío que habremos tomado, podremos seguir el curso del canal de Guadarrama hasta las Matas.

Un sendero lógicamente llano que serpentea en medio de un bosque de encinas y jaras escondido entre zonas muy urbanizadas. Un rincón que merece la pena descubrir y que está lleno de vida silvestre.

En las Matas se acaba lo bueno. Aquí cruzaremos de nuevo la A6 por un paso inferior, y la vía de tren  por otro superior. Callejeando un poco hacia el norte llegaremos a otra mancha de monte mediterráneo encajonada al lado de la autovía. El sendero termina en el cementerio del Torrelodones, desde donde volveremos a pisar asfalto hasta el polideportivo desde el que salimos.