martes, 24 de enero de 2017

Libro: The Marathon Monks of Mount Hiei (John Stevens)

Casi toda la información que existe en occidente sobre los monjes budistas del monte Hiei suele ser un cúmulo de malentendidos. Ya que, aunque se les suelen conocer como super atletas capaces de correr mil maratones, lo cierto es que ni son lo primero, ni hacen lo último

Para empezar, estos monjes sólo buscan encontrar la iluminación espiritual, no completar una prueba deportiva. Su compromiso cuando eligen ese camino, en todos los sentidos, dura realmente toda la vida. Por eso, llamarles atletas es como hablar de halterofilia viendo a los costaleros de Semana Santa.

Además, no corren nunca. Realmente andan despacito. De hecho, el sombrero alargado que llevan les ayuda a no apresurarse, ya que siempre tratan de evitar que se mueva bruscamente en sus cabezas.

Además, no recorren la distancia de una maratón. A veces andan un poco más, a veces un poco menos. Y, a veces, mucho más que esos 42 kilómetros y 195 metros que obsesionan a tantos corredores occidentales. Depende del recorrido que hagan por los senderos del monte Hiei.

Y, por último, tampoco lo hacen todo seguido. Ni el recorrido diario, ya que paran en muchos templos para cumplir los ritos. Ni los mil "maratones", ya que tardan siete años en terminar el proceso.

Todo esto no le resta ningún mérito al enorme desafío físico y mental por el que pasan los monjes. Y que termina con una última prueba durante la cual están nueve días sin comer, ni beber, ni dormir. Un procedimiento tan extremo que ha llegado a ser criticado por otros budistas por salirse del camino de la moderación predicado por Sidarta Gautama.

En cualquier caso, dejando de lado esas ideas confusas y los malentendidos, merece la pena leer este libro para conocer mejor lo que buscan ese grupo de monjes zen. Y para adentrarnos en su historia, en sus vidas y en la dureza de las pruebas por las que pasan en su camino hacia la iluminación espiritual.

Argumento
John Stevens hace un resumen completo de todos los aspectos relacionados con los monjes del monte Hiei. En cada capítulo aborda diferentes aspectos de esta corriente budista. Desde su historia, explicando el origen de los actuales ritos y tradiciones, hasta los aspectos más sencillos de su vida diaria.

El libro destaca, además, por las fotos realizadas a algunos de los monjes que consiguieron realizar el desafío de los mil días, o que todavía estaban en proceso de realizarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario