sábado, 13 de junio de 2015

Libro: Natural Born Heroes (Christopher McDougall)

Después de haber revolucionado a deportistas de todo el mundo con Nacidos para correr, Christopher McDougall vuelve a la carga. Y esta vez para convertirnos en héroes. Recuperando los secretos que permanecen todavía presentes en la isla de Creta, aderezándolos con varias teorías deportivas y una dieta natural, el libro nos ofrece una forma de desarrollar a la vez nuestros cuerpos y mentes.

Un libro que, como reconoce el propio MacDougal, es en realidad dos en uno. Por un lado, una apología sobre el llamado movimiento natural, o técnica holística de entrenamiento. Y por otro, la historia de cómo un grupo de miembros de la resistencia consiguieron raptar a un general nazi en Creta durante la segunda Guerra Mundial.

El caso es que las dos tramas son buenas. La primera indaga sobre el nacimiento y fundamentos científicos de un método deportivo que concibe el entrenamiento dentro de un esquema general del cuerpo y del entretenimiento. Así, cuando todos los sistemas actuales nos marcan pautas separadas para cada grupo muscular a base de repeticiones, el movimiento natural se fija como objetivo poner en forma todo el cuerpo a la vez. Y sin hacer nada raro, sólo con ejercicios sencillos, naturales y divertidos.

McDougall además plantea la conveniencia de eliminar los carbohidratos del trono alimenticio. No en plan dieta estricta, pero si como algo digno de tener en cuenta. Sobre todo en lo referente a la harina refinada y al azúcar. Su lugar debería ser sustituido por algo que ha sido vilipendiado durante mucho tiempo: la grasa.

Pero grasa de la buena, no la que compone la mayor parte de los productos preparados. El aceite, la carne, el pescado, los frutos secos... Esa es el tipo de alimentos que debería formar la base de una pirámide alimenticia basada en la forma en la hemos evolucionado como especie. Junto con todo tipo de vegetales.

Una vez más McDougall utiliza para sus libros teorías ya existentes sobre el cuerpo, la forma física y la alimentación, y las transforma en un discurso ameno y sugerente. Aunque en este caso, la trama se complica con la derivada de los héroes. Porque el otro objetivo del libro es contar la historia de unos miembros de la resistencia que lograron capturar a un general alemán en Creta durante la segunda Guerra Mundial.

Y la forma en que enlaza las dos tramas es convirtiendo a esos partisanos cretenses y a sus aliados en verdaderos héroes. De esos que comparten con los de la Grecia Clásica tres características básicas: habilidad, fuerza y compasión. Unas bases que coinciden con los fundamentes del método natural: agilidad, resistencia y empatía.

El resultado es interesante y entretenido. Que ya es mucho más de lo que nos ofrecen la mayor parte de los libros. Pero creo que MacDougal ha querido abarcar demasiado. Quizás debería haber optado por dar más importancia al movimiento natural y sus derivadas, reduciendo la parte de Creta a una historia de apoyo. Así, el libro podría haber ganado en consistencia y no nos dejaría esa sensación confusa, en la que además parece forzar demasiado las cosas para que todo encaje.

Argumento
En abril de 1944 un comandante nazi desapareció misteriosamente en Creta delante de las narices del cuartel general. Había sido raptado por miembros de la resistencia ayudados por un grupo muy peculiar de militares británicos que, en su huida de los alemanes, tendrían que demostrar las artes que habían aprendido en esa lugar conocido como "la isla de los héroes".

Mientras nos cuenta las peripecias del grupo, subiendo y bajando montañas para evadirse de la Gestapo, Christopher McDougall va haciendo un repaso de esas artes antiguas. Y las va enlazando con teorías deportivas nuevas y viejas, con formas tradicionales de alimentarse y vivir del campo, con la fuerza que se esconde en nuestros cuerpos cuando dejamos de hinchar los músculos levantando pesas, o con la importancia que tienen la humildad y la compasión para llegar a convertirnos en verdaderos héroes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario