miércoles, 20 de marzo de 2013

Descenso


Subir es duro, pero a veces bajar es peor. Aunque no todas las bajadas son iguales. El destrozo muscular que supone tirarse a tumba abierta por una pendiente realmente inclinada no es lo mismo que recuperar el resuello durante una rampa ligera y tendida.


En las bajadas suaves se corre rápido. La técnica es importante (pasos cortos, saltos controlados, brazos abiertos para recuperar el equilibrio…). Pero sobre todo lo es más la experiencia. Cuando ya has descendido rápido por senderos con piedras y matojos terminas perdiendo el miedo y soltándote.

Un ejemplo de bajada continua puede ser el de Emelie Forsberg. Frena lo mínimo, cambia rápidamente la cadencia y extensión de la zancada y corrige la posición del cuerpo con los brazos. Le sobra la fuerza y se nota que disfruta.
 

En las bajadas duras entra mucho más el estilo. Aunque como siempre cada cual lo interpreta a su manera. En este video grabado bajando un volcán de la isla de Borneo se aprecian claramente los tres estilos más representativos del corredor de montaña.

Marco de Gasperi baja con la técnica más habitual en estos casos (sobre todo aquí con escalones): pasos cortos y el tronco ligeramente inclinado hacia atrás para controlar mejor el cuerpo. El problema de este sistema es que el trabajo repercute sobre todo en los muslos (destrozándolos).

Kilian Jornet utiliza un estilo más libre y abierto, cambiando la zancada e incluso saltando. Con el trabajo de los brazos y el cuerpo inclinado hacia delante, Kilian crea fugas de fuerza que reparten mejor el trabajo en otros grupos musculares. Lo difícil de este sistema es no terminar estampándote contra una roca en una de esas fugas. Hay que ser muy bueno para acabar entero.

Sudip Kulung consigue hacer fluido todo ese esfuerzo. Da gusto verle como se desliza cuesta abajo. Su movimiento continuo hace que el peso del cuerpo no repercuta sólo en las piernas, pero de una forma más controlada que Kilian. Eso sí, siempre ayuda ser bajito y con muslos enormes para usar esta técnica.


Como dato curioso, la carrera la ganó Kilian Jornet, por delante de Marco de Gasperi. Pero en el tramo de bajada el más rápido fue Sudip Kulung.

No hay comentarios :

Publicar un comentario